Evidencias Electrónicas

Nueva estructura del Ministerio de Justicia

El Consejo de Ministros de hoy, 10 de marzo de 2020, ha aprobado la nueva estructura del Ministerio de Justicia.

En los cambios producidos, las competencias que venía ejerciendo en materias de Libertad Religiosa y Memoria Histórica, se han incorporado al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La Secretaría de Estado de Justicia dirige la nueva Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, que sustituye a la antes denominada Secretaría General de Administración de Justicia.

Esta Secretaría General nace con el desafío de operar una transformación estructural del derecho al acceso a la justicia y a la tutela efectiva en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. De ella dependen:

La Dirección General para el Servicio Público de Justicia, (antes Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia), ve como se suprimen 4 Subdirecciones Generales y se crean 5, con cambios de denominación.

Las que se suprimen:

Las que se crean:

La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, (antes Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos), ha suprimido 3 Subdirecciones, ha transferido 2 a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y ha creado 2.

Las que se suprimen:

Las que se crean:

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, (antes Dirección General de los Registros y del Notariado y dependiente de la Subsecretaría), mantiene:

Y acoge (procedente de la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos)

Por lo que se compone a partir de ahora de:

La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos mantiene su estructura, aunque sin las Subdirecciones correspondientes a Libertad Religiosa, que, como se ha dicho, se transfiere al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

En la Subsecretaría, se mantiene la estructura anterior, salvo en lo que afecta a las suprimidas Dirección General de Memoria Histórica (que, como se ha dicho, se transfiere al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) y de Registros y del Notariado (en base a la que se ha creado la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) .

Sólo se produce un mínimo cambio de denominación en la Subdirección General de Contratación, Gestión Económica y Oficialía Mayor.

El otro cambio ya indicado es que la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones (ahora denominada Subdirección General de Libertad Religiosa) se adscribe al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Por último, en este Proyecto se modifica el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio, con el fin de adaptar la norma en aspectos de tipo únicamente organizativo, en particular en lo que afecta a las funciones de la Subdirección General de Coordinación, Auditoría y de Gestión del Conocimiento.