Evidencias Electrónicas

Vitoria acoge la segunda reunión del Comité Estatal que impulsa la Justicia electrónica

El 20 de enero de 2014 se reunió en Vitoria la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica. El CTEAJE es un órgano que integra al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y a las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia con el objetivo de ponerse de acuerdo en los proyectos que deben ser abordados de forma conjunta, creando para ello grupos de trabajo.

El CTEAJE define el camino a seguir para la modernización de la Justicia, aplicando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, ya que pone en valor los avances logrados por parte de todos los órganos implicados en la administración de justica del estado y de las comunidades autónomas.

Hasta el momento, se han constituido cinco grupos de trabajo:

  1. Comunicaciones telemáticas, liderado por el Ministerio de Justicia. Participan como miembros directamente siete comunidades autónomas. Se ha iniciado el trabajo en notificación y presentación de escritos vía Lexnet y ya ha comenzado la implantación del proyecto piloto de presentación de demandas y escritos de trámite en los Juzgados Civiles de Logroño y con los procuradores.
  2. Archivo judicial, liderado por la Comunidad de Andalucía. Participan como miembros otras siete comunidades autónomas, el Ministerio de Justicia y el CGPJ. El grupo ha abierto una doble línea de trabajo: establecer una política de gestión documental y archivos judiciales y el estudio de la aplicación tecnológica adecuada a esa política.
  3. Extracción automática de boletines y Cuadros de Mando, liderado por la Comunidad de Canarias. Participan como miembros otras cinco comunidades autónomas, el Ministerio de Justicia y el CGPJ. Este grupo deberá estar en total coordinación con la Comisión Nacional de Estadística Judicial.
  4. Interconexión de los Sistemas de Gestión Procesal con el Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia, liderado por el Ministerio de Justicia. Participan cuatro comunidades autónomas, y se va a iniciar el proyecto piloto a principios de 2014 con la comunidad autónoma de Cataluña.
  5. Salas de vistas para los órganos judiciales, liderado por la Comunidad de Aragón. Participan otras tres comunidades y el Ministerio de Justicia. Se está trabajando en una recomendación general válida para todo el territorio nacional acerca de la infraestructura técnica.

Esta noticia procede del portal eJustizia